Inmobiliarias: beneficios y gastos que acarrean

Instauradas desde siempre como un camino más fácil para la compraventa de viviendas, más de la mitad de los interesados en comprar o vender un inmueble acude a una agencia inmobiliaria para concretar su operación. ¿Cuáles son sus principales ventajas?. ¿Qué gastos insumen?.

Entre los principales beneficios, vale destacar la asesoría profesional brindada, una mayor eficacia en las acciones y más comodidad durante el proceso. Pero lógicamente, los servicios que presta la inmobiliaria no son gratuitos y, en consecuencia, insumirán porcentajes y aranceles que tendremos que considerar.

A la hora de encargar a una agencia la venta de nuestro inmueble, sabremos que será necesario acordar determinados puntos y abonar el porcentaje correspondiente, aunque por otro lado no tendremos que dedicar tanto tiempo a promocionar el inmueble, a realizar trámites varios o a negociar con los posibles compradores.

Uno de los temas habitualmente más complejos es la cuestión de la exclusividad de venta. Es que muchas inmobiliarias solicitan la exclusividad total de venta, lo que significa que el propietario del inmueble no podrá ofrecerlo a otras agencias. Incluso, algunas inmobiliarias excluyen al propio dueño de la vivienda como posible vendedor, exigiendo el pago de la comisión en caso que el propietario concrete la venta.

Los especialistas aconsejan no tomar la exclusividad y colocar la propiedad en venta en varias agencias, para de esta forma contar con mayores posibilidades de concretar la operación. Asimismo, en cuanto a las comisiones existen dos grandes alternativas: un monto fijo de la venta o un porcentaje del precio de venta final.

En la mayoría de los casos, la inmobiliaria agrega al valor de la vivienda los honorarios por el servicio de comercialización como un monto fijo, incrementando así el precio de venta del inmueble. En algunas ocasiones, las agencias cobran un porcentaje al vendedor y también un monto al comprador.

Si es vendedor, será conveniente trabajar con las agencias que cobren un porcentaje o monto fijo menor, para evitar que el inmueble se encarezca en demasía. Desde la postura del comprador, no deben pagarse comisiones o porcentajes de ninguna manera, porque el trato es entre la inmobiliaria y el vendedor.

Más artículos de Hipoteca Inmobiliaria:

Comentarios

Tu opinión importa, Envia un comentario




Comentario